lunes, 4 de julio de 2016

Primer examen de oposiciones, experiencia para novatas!

¡Hola a todas!

Llevaba un tiempo desaparecida de aquí, pero por unas cosas u otras y el examen a la vuelta de la esquina era imposible. 

Hoy hago un post rápido del que ya me extenderé, por eso os pido ya de antemano vuestras opiniones, para saber qué puede ser útil a otras opositoras novatas como yo. 

Como ya dije, yo preparo desde mitad de septiembre Gestión Procesal. Hasta diciembre estuve en academia y los temas con los que estaban eran Concursal, Vigilancia Penitenciaria, Recursos Penales... que precisamente en Tramitación no entran, así que mi organización fue algo mala, ya para empezar, pero como era un proyecto a 2017 no me preocupé. 

Durante enero y febrero tuve muchísimo trabajo y me resultó casi imposible estudiar al día, con suerte iba cogiendo huecos algún día a la semana... de los temas que habíamos visto en la academia y no requerían un detenimiento especial. 

El 1 de Marzo comenzó mi "nueva etapa": Dejé de trabajar para centrarme sólo en opositar (aunque puntualmente hago asesoramientos de gestión deportiva que es lo que he estudiado pero no a jornada completa) y decidí no presentarme a Gestión (era el día 12 de marzo) ya que aunque tenía la instancia echada, era una fecha muy próxima, un gasto tonto para desplazarme y no iba a servirme de nada más que de pérdida de tiempo. 
Así que comencé a preparar Tramitación con los temas que correspondían. 

De Marzo al 3 de Julio, llevaba ojeada la primera parte del temario y de primera leída la segunda, salvo laboral y contencioso-administrativo y alguna cosa suelta por el medio. Es decir, la primera parte mirada por encima saltando páginas para ver qué había en ellas y la segunda subrayada y leída, sin entrar en retención y estudio puro. 

MI OPINIÓN DEL EXAMEN: No me pareció excesivamente difícil. Claro, que yo había cosas que sabía porque me sonaban de la primera leída, pero no había retenido bien y las respuestas eran muy muy muy rebuscadas porque eran prácticamente idénticas. Otras cosas de la primera parte sabía que habían pasado por delante de mis ojos cuando miré por encima las páginas de los temas. Osea que si ese temario hubiera sido retenido en mi sistema de vueltas (que obviamente en cuatro meses no da tiempo) pues mejor habría sido. Pero habiendo preparado no me pareció difícil, de ir por ir "por si suena la flauta" de eso sí que no. 

La experiencia en el examen fue una auténtica aventura, desde una señora que me preguntó antes de entrar que para qué era exactamente y mi cara fue totalmente de sorpresa y más cuando le pregunté si se iba a examinar y me respondió que sí... (con esto ya me extenderé porque ha sido un auténtico documental en directo). 

Como consejo imprescindible y aquí sí me aventuro a darlos, cosa que no suelo hacer: 

- LLEVAR CALZADO CÓMODO. Había personas de tacones, y el llamamiento y el tiempo de espera lo pasas de pie... No ayuda estar incómoda. 

- ABANICO. Sobre todo en mi caso, en Madrid a 37 grados... Nunca agradecí tanto llevarlo encima, porque sin él me hubiese desmayado antes de entrar al aula, sobre todo en los pasillos que con tanta gente, el calor es insoportable. 

- HIDRATARSE Y COMER BIEN ANTES. Mi botella de agua siempre conmigo, y más con el calor. Para desayunar no me faltó un plátano por el tema del potasio y un Leotron Exámenes que me llevaba y que gracias a él espabilé porque la noche anterior dormí fatal del calor. 

- VUELOS. Yo volé con Air Europa el día anterior. Se retrasó, pero poco. Sin embargo Vueling justo estos días está teniendo unos problemas horrorosos y te pueden dejar colgado para el examen o llegar a las mil... hay casos de gente que vuela el mismo día (yo cuando hice la carrera el mismo día volaba por la mañana para ir a un examen por la tarde) pero para una oposición siempre llegar con tiempo y hablo de tiempo con margen horario muy amplio... 

Por lo demás, iré contando porque es mi primer examen de oposición y ha sido una experiencia que yo, que no soy una persona nerviosa, no me sirve para quitar nervios pre examen, pero sí he aprendido otras cosas que ya os contaré para que a las que estéis en la misma situación os puedan servir. 

¡Un besito!

1 comentario:

  1. Me ha parecido genial la entrada, además pondré en práctica tus consejos cuando me examine. Gestion será tuyo y las dos lo sabemos!
    Un besazo mi luchadora favorita.

    ResponderEliminar