domingo, 5 de junio de 2016

Técnicas de estudio: Las fichas

¡¡Buenos días!!

Ayer os mostraba en mi Instagram (@susanacastrop) cómo son algunas de mis fichas de repaso. 

Yo las utilizo con muchos colores, adaptados al código de colores que ya comenté en entradas anteriores, y así de un solo vistazo ya encuentro lo que quiero o sé de qué va. Lo único que voy variando de color son los títulos, por darle un poco de vidilla :) 

¿Para qué las utilizo? No me gusta cargarlas de letra. Para eso ya tengo los propios apuntes o resúmenes en folios normales. Intento que sean muy esquemáticas y que las líneas sean cortas, con frases lo más escuetas posibles para poder mirarlas rápido. 

Las utilizo para lo que me va surgiendo. 

  • Esquemas: Muy resumidos, sólo con títulos y palabras clave para poder recordar. Si quiero adentrarme en la materia ya cogeré los resúmenes del tema.
  • Leyes: Lo básico de cada una de ellas (entrada en vigor, retroactividad, etc) y sus características básicas. Por ejemplo, la Constitución cada título y lo que incluye, sin extenderme por artículos.
  • Artículos básicos e imprescindibles: Por ejemplo, los de las competencias delegadas a las Comunidades Autónomas. De un vistazo veo cada punto en una línea.
  • Diferenciación de conceptos: Cuando hay cosas que se parecen, pongo ambas en la misma ficha para compararlas.
  • Conceptos: Conceptos básicos (ejemplo requerimiento - notificación - edicto - etc) 

Y todo lo que se me ocurre que valga para esta forma de repaso. Tengo dos tamaños y los utilizo según la extensión del tema que vaya a exponer. 

Con estas fichas busco economizar el tiempo en el típico repaso que das antes del examen, por ejemplo de camino a él donde solo tienes 15 minutos, o la noche anterior antes de irte a dormir... es decir, que sean fáciles de mirar por encima y con cosas que no "saturen", porque no me gusta que sea peor el remedio que la enfermedad... Como se supone que son cosas ya estudiadas, solo con ver de pasada la ficha ya recuerdas de qué trata. 

¿Qué métodos de "repaso rápido" utilizáis?
¿Cómo usáis las fichas?

¡¡Un besito!! 

1 comentario:

  1. Yo también uso el sistema de fichas y me va genial!!! Hago muchos esquemas y así se me quedan mejor los conceptos.
    Un besazo preciosa!!

    ResponderEliminar