sábado, 26 de diciembre de 2015

Cómo estudiar cada tema

Toma de contacto en la academia:

Si la primera vez que veo el tema es en la academia, subrayo los títulos y algún detalle importante que comenten, junto con las anotaciones en los márgenes. Para mí es imprescindible tener hueco en cada margen para poder hacer pequeñas anotaciones, como número de artículo, año, plazo, o cositas pequeñas, o marcar con alguna flecha el párrafo de al lado. Intento quedarme al máximo con el esquema básico del tema, para que al menos no me suene a chino cuando lo vuelva a leer. 

Primera vuelta: 

La de los colores. 
En la primera vuelta de cada tema, intento coger la estructura de los procedimientos, porque quedarme con todo el contenido es prácticamente imposible, así que al menos la idea general, los conceptos claves y las líneas a seguir. Para esto me acompaño siempre de tres subrayadores (amarillo para el texto, verde para los subtítulos y conceptos suuuuper importantes y naranja/coral para los títulos principales). También el rotulador rojo, para marcar las excepciones y los cambios importantes que haya introducidos a raíz de la última reforma. 
El resto de colores se supone que son para el repaso que doy al terminar cada tema, pero me cuesta a veces avanzar sin haber marcado por ejemplo una referencia a la legislación en morado o un plazo en azul. (¡¡Soy una maniática lo sé!!) 

Segunda vuelta: 

La de los Post It. 
Los esquemas básicos que son para saberse al dedillo, conceptos, y algún otro apunte importante que considere que sea importante ver a simple vista, en post it. El color depende ya un poco de lo bonito que quiera poner el tema (por ejemplo a un tema que odie siempre me gusta ponerle algún post it más cuqui para cogerle cariño... aunque sea forzado, jiji) 

Tercera vuelta y sucesivas: 

Memorizar, memorizar y memorizar. Siempre y cuando haya entendido todo antes. No soy capaz de aprenderse una frase de pe a pa sin saber qué significa. Mi padre me enseñó a estudiar de pequeña, además me acuerdo perfectamente que era en Primaria, el tema del agua y de los ríos para ser exactos. Él era capaz de aprenderse el Quijote en 15 segundos y recitarlo letra por letra al día siguiente, pero eso sí, en una semana no le pidieras que fuese capaz de acordarse de todo. En eso yo soy un poco igual, hasta que llegas a un examen y te falla una palabra de la frase y no sabes seguir... y sabes que por ahí no vas bien. Así que ante todo entender, saber bien lo que significa todo, el por qué, el cómo... y después memorizar. 

¿Qué método tenéis?



2 comentarios:

  1. Soy como tu en el sentido de que no puedo memorizar por memorizar, que hasta que no entiendo el contenido y me hago una idea no puedo memorizar... esto para mi es un rollo... puesto que la oposición sigue este sistema tan arcaico de ser cotorras recitando códigos... Así que tengo que hacer un esfuerzo doble... el de entender y el de memorizar. Yo soy mas de entender y explicar con mis palabras, pero esto ya no sirve. En cualquier caso, tu método me gusta! Esto de los colores es genial para la memoria fotográfica :)
    Un beso

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  2. Tampoco puedo memorizar sin más, necesito comprenderlo todo. Incluso buscar parecidos o diferencias en conceptos, y bueno,soy super fan de los post it y no puedo vivir sin subrayar cada cosa con su color jejejeje

    Besos!

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