sábado, 17 de mayo de 2014

La mejor cantera de España: en Vigo

DXT, sábado 17 de mayo 2014

La mejor cantera de España: en Vigo

Hace ya años, concretamente, desde 2006, que cada final de temporada se conceden en Madrid los premios Fútbol Draft. Al principio de su historia, este reconocimiento era uno más, como cualquier otro, tal vez por su condición de novedoso y su vida relativamente corta. En su primera edición jugadores como Fábregas, Piqué, Sergio Ramos, Albiol, Mata, Silva, Navas, Llorente y Juanfran se alzaron con un puesto en sus tres onces. Javi Martínez se unió a la lista en 2007 y en 2009 lo hizo Busquets. Durante la edad permitida para optar al galardón (hasta los 21 años) alguno incluso repitió nominación y título. Desde su inicio y hasta el año pasado, se unieron a la lista De Gea, Azpilicueta, Carvajal, Jordi Alba, Koke, Thiago y Alberto Moreno. La conclusión es clara: cerca del 90% de los preseleccionados por Vicente del Bosque para ir a Brasil a disputar el Mundial tienen este premio en su palmarés. Y los que no, seguramente no hayan pasado por estas listas por cuestiones de edad.

Otra modalidad de estos premios es la que reconoce al club que mejor trabaja con su cantera. El año pasado, Real Sociedad. Este año, Celta de Vigo. Rivalidades aparte, es un punto a favor para el fútbol gallego ver cómo reconocen el trabajo de los equipos de nuestra comunidad. Por desgracia, parece que el Deportivo no está todavía muy cerca de seguir los mismos pasos y ser un ejemplo, aunque el trabajo sea muy positivo hasta ahora, pero no sabemos qué va a pasar a partir del 1 de julio cuando se empiecen a dar las pinceladas de la próxima temporada.

Volviendo al tema, en años anteriores los jugadores deportivistas Barragán y Rochela (2007), Adrián López ‘Piscu’ y Fabricio (2008) representaban al Depor en la gala de los Draft. Ahora, y tras el inexplicable (pero lógica a la vez por su falta de minutos) descarte de Bicho, solo Pablo Insua representa al club. Es sin duda la referencia de la cantera de Abegondo.

Las diferencias entre los dos equipos con más importancia de Galicia en este terreno son claras. Mientras que el Deportivo tenía algún jugador destacado en los onces, el Celta apenas contaba con uno o dos. Y sin embargo, un trabajo de cantera que se ha hecho a la sombra y que ahora ha estallado con varios jugadores sobresalientes, es premiado a nivel nacional: cuatro futbolistas a título individual y el premio de conjunto elegido entre todos los clubes españoles.

¿Conclusión? Los resultados no tienen que ser inmediatos. Tampoco hay que pregonar cada paso que se da en la línea programada para el éxito. Todo el trabajo acaba por salir a la luz y el ejemplo lo tenemos muy cerquita de casa. Solo queda el último empujón para posicionarse en donde realmente merece estar un proyecto como el que se está trabajando en El Mundo del Fútbol.




No hay comentarios:

Publicar un comentario