sábado, 8 de marzo de 2014

Pablo Insua, ¿apto para la Sub21?

DXT, sábado 8 de marzo 2014

Pablo Insua, ¿apto para la Sub 21?

El listón sube y la media de edad baja. Es así como funciona en estos últimos meses la selección española. Algo de relación tendrá que cada vez es más profesional el trabajo que se hace con los jugadores, ya desde que comienzan a alcanzar la madurez y esta puede aplicarse al fútbol: trabajos de prevención de lesiones, mejora de carencias óseas y musculares, trabajo psicológico y otros factores que no se ciñen solamente al entrenamiento puro y duro. Todo esto que cada vez está implantado más a fondo en los métodos de trabajo se ve que está repercutiendo positivamente en la llegada de los jugadores a la selección absoluta, que cada vez son más jóvenes.


Jugadores como Javi Martínez, César Azpilicueta (ambos de la cantera osasunista) Jordi Alba, Juan Mata, De Gea, Marc Bartra… entraban en los planes de La Roja aún en edad Sub 21, y ahora ya superada la franja de edad, algunos de ellos son pilares fundamentales del equipo actual. Otros como Alberto Moreno, Íñigo Martínez, Montoya, Thiago Alcántara, Muniain, Isco… sí mantienen a día de hoy la opción de ir con el segundo “nivel” de la Selección, pero sin embargo Vicente del Bosque no les quita el ojo de encima, libreta en mano y Mundial a la vista. Pero lo cierto es que esa etapa que abarca desde el 90 hasta el 94, más o menos, ha dejado y está dejando muy buen sabor de boca en cuanto a jugadores. Qué mala suerte que tu año de nacimiento deje overbooking para elegir jugadores que representen los colores de España. 

En el Depor también existen jugadores en esta edad, que como Insua, no han pasado desapercibidos a los ojos de los seleccionadores nacionales. Pablo Insua, generación del 93, es a día de hoy uno de los jugadores más destacados de la plantilla. A su edad lo lógico sería estar espabilando en el filial o en algún Segunda B bajo una cesión, pero lejos de eso, es fundamental para Fernando Vázquez. Como todos, aprendió de sus errores y ahora se mantiene en una línea de trabajo sólida y regular cada fin de semana. Como es obvio, su rendimiento no pasa por alto y ya ha participado en las concentraciones de la selección sub21. Pero cierto es que sobre todo la línea de defensa es una de las más saturadas en esta categoría. Dani Carvajal, Manquillo, Bernat… son jugadores asentados en la Liga BBVA y que sin embargo se rebajan un nivel para jugar en el combinado nacional. 

Un nivel muy elevado para un conjunto de las categorías inferiores, al que estando en Segunda parece difícil llegar por tener que llevarse por delante a los que juegan en Primera. Y no es que la Liga Adelante sea mala, porque realmente es superior a la máxima categoría que en otros países. Lo cierto es que en el caso de Insua, esto seriamente le perjudica, puesto que tiene una valía igual o superior a algunos de los que han sido convocados para el último encuentro, esta misma semana. ¿Debe influir la categoría donde se juegue (siendo esta profesional igualmente) a la hora de realizar una convocatoria? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario