domingo, 23 de febrero de 2014

Entrevista a Óscar de Marcos

En Lezama, Óscar de Marcos (Álava, 1989) habla en exclusiva para Dale de Tacón. Antes de asentarse en el Athletic de Bilbao tuvo un fugaz paso por nuestra Liga Adelante, en el Alavés.
Óscar nos habla de esta experiencia y nos expone las diferencias entre ambas categorías, además de contarnos cómo ve esta temporada en la categoría de plata.

Hace unos años has estado en el Alavés, en Segunda División, y de ahí, al Athletic. ¿Crees que esta es una categoría para dar el salto a Primera División a modo trampolín o solamente de paso?

No lo sé, a mí si que me sirvió para dar el salto. Al final, jugar en Segunda División me vino muy bien para coger algo de experiencia, jugar con gente más veterana, es una categoría en la que se aprende muchísimo a la hora de estar con gente mucho mayor que tú, tú eres un poco joven y hay muchas cosas que aprender.

¿Se aprende más en un equipo asentado en la Segunda División o en un filial?

No lo sé, creo que en los filiales también se aprende, pero es completamente diferente. En los filiales siempre hay gente más joven, es como si fueses año a año con gente prácticamente de tu edad, y en cambio cuando es un equipo que está asentado ya en Segunda División coincides con mucha gente que lleva muchos años jugando y aprendes muchas cosas del fútbol.

¿En qué ha variado la Liga Adelante desde que estabas tú a ahora?

Yo en cuanto veo a jugadores de Segunda División sí que veo que hay muchísimo nivel, creo que en mi época también lo había pero quizás no era tan consciente y ahora hay jugadores muy buenos, veo partidos y no veo que haya mucha diferencia con Primera División, pero no sé, igual si me metiese ahí volvería a ver el nivel de Segunda.

¿Sigues la Liga de Segunda?

Sí, sí que la sigo, tengo bastantes conocidos ahí, miro sus partidos y suelo verlos si me coincide bien. A parte estando el Alavés en Segunda División pues me encanta seguirlo, es un equipo que a mí me ha dado todo y me gustaría que pudiese volver a Primera.

El equipo con mejor arranque de esta temporada

Ahora mismo el Recreativo está muy fuerte. Hay muchos equipos muy buenos que van a intentar aspirar a Primera División, pero la liga de Segunda es muy larga. Hay que ser muy regular. Creo que el Recre ha empezado muy bien, pero el Córdoba también lleva muchos años peleando por subir y quizás este año se mete.

¿Y a nivel individual quien está dando la sorpresa?

Yo sigo mucho al Alavés. Creo que Borja Viguera y Ion Vélez han dado un nivel muy alto, se entienden bien y ojalá sigan así y empiecen a ganar más partidos.

¿Crees que estará en los puestos de ascenso el Alavés?

Es muy difícil, acaban de subir de Segunda B y siempre un salto de categoría es complicado, pero yo creo que han hecho un buen equipo y la afición ayuda mucho, jugar en Mendizorrotza ayuda a sacar muchos puntos, pero yo creo que es muy complicado.

¿Mejor suplente en Primera o titular en Segunda?

Depende el equipo en el que estés, depende de lo suplente que seas. Si no estás jugando casi nada está claro que lo que importa para un futbolista es jugar, es mejor que te vean en un Segundo jugar muchos partidos a que en Primera no te vean nada. Aunque también hay diferencia de ser un tipo de suplente u otro.

Las diferencias de la preparación física entre una categoría y otra.

Quizás es una de las cosas que más se nota. Físicamente en Primera División hay que estar muy preparado, hay mucho poderío físico. En Segunda también hay muchos jugadores potentes. Pero si tú vas a enfrentarte al Real Madrid o al Barcelona, físicamente están muy bien y si tú no estás preparado te pasan por encima.

Los desplazamientos

Yo cuando jugaba en Segunda División teníamos viajes de nueve horas, eso a un futbolista le cansa mucho. Al final en nueve horas solo aprendes a jugar a las cartas de lujo (risas), pero es agotador y eso sí que se nota.

¿Cómo influye en el rendimiento?

Al final en Primera, muchas veces ya sea por competiciones europeas o por otros partidos entre semana tienes que recuperarte rápido, porque juegas un domingo y ya estás jugando un miércoles otra vez, y sí que se nota eso lo de volver en el mismo día o poder dormir allí y para la mañana estar aquí y poder soltar las piernas, entrenar un poco y se nota la diferencia.

Aprendes a adaptarte, ¿no?

Sí, porque jugando en Segunda División igual llegas a las seis de la mañana y no te recuperas hasta pasados tres días.

Sobre los fichajes de Bale y otros contratos estratosféricos

Yo creo que es excesivo pagar esa cantidad de dinero por un jugador, pero ellos son los que saben y a veces lo hacen como inversión porque les da rentabilidad por lo que venden sus camisetas, o lo que sea… Ellos saben económicamente lo que pagan por un jugador, a mí me parece excesivo pagar eso por un jugador de fútbol.

¿Más marketing que rendimiento deportivo?

Buf… hombre… (duda) Siempre dicen que Cristiano lo ha rentabilizado. Pero creo que para rentabilizar 90 millones hay que hacer muchísimo, hay jugadores que valen mucho menos y también hacen cosas increíbles para sus clubes. No es que no comparta eso, pero cada uno sabe lo que hace con eso…

Los jugadores españoles están muy valorados fuera. Sobre todo en la Premier y en las Ligas del Este. ¿Qué opinas?

Hay muchos jugadores que han salido y están dando un nivel altísimo. Michu acaba de ir a la Selección Española, hay muchos jugadores que están muy bien valorados allí en Inglaterra y aquí en cambio no se les valora tanto, quizás si salen de equipos grandes como el Real Madrid u otros clubes que no se les da la oportunidad de casa y cuando salen es cuando más se les valora. Eso ha pasado siempre, ahora hay mucha gente que está saliendo, como tú dices, a Rumanía. Ustaritz también está en Chipre y sí que es cierto que ahí se está dando a conocer y quizás juega Champions. Son jugadores que están buscando salida fuera y les está yendo bien.

¡¡Aprendemos geografía con equipos que no sabemos ni dónde están!!

Sí, ahora mismo te he dicho Chipre, pero allí estuvo Gabilondo… no sé donde estará él, sé que jugó la previa de la Champions. Son nuevas experiencias.

¿Te veías aquí cuando estabas en Segunda?

No. Yo aquel entonces era muy joven y no asimilé ni lo de Segunda, aunque al final estuve seis meses. He estado jugando en Tercera y estábamos casi para descender, subí a Segunda y por desgracia descendimos. Luego me llamó el Athletic y fue algo inesperado. Me llamó para entrenar con el Bilbao Athletic y si lo hacía bien subir al primer equipo. De primeras me quedé aquí, tuve esa suerte, aunque hasta que no llegó Marcelo Bielsa no me he visto en Primera como un jugador importante que pudiera estar aquí muchos años.

Gran nivel de compañeros del Mundial Sub 20
 Coincidí con una buena quinta. Ander Herrera también estuvo allí y estuvo pretendido por el Manchester. Jordi Alba, Azpilicueta, Parejo… son jugadores muy importantes. Álvaro Domínguez se ha ido a Alemania y está dando un rendimiento alto. Coincidimos una quinta muy buena y me alegro mucho por ellos. Nos llevamos muy bien todos. En aquel entonces no éramos muy maduros, pero creo que vamos madurando con el tiempo y se van haciendo bien las cosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario