jueves, 27 de febrero de 2014

Entrevista a Kike García

Kike García: Creo que tenemos menos puntos de los merecidos”

Kike García (Motilla del Palancar, 1989) es uno de los delanteros de referencia de la Liga Adelante. Llegó al Real Murcia en juveniles, y años después, no solo sigue ligado al club, si no que es uno de sus jugadores más valiosos. Nos habla de su trayectoria, de las grandes amistades que se hacen gracias al fútbol (en este caso, con su ‘hermano’ Sergio Escudero) y de cómo está a día de hoy la Liga más igualada de Europa.

Llegaste en edad juvenil para crecer aquí, y eso has hecho hasta ahora. ¿Qué significa para ti el Real Murcia?
Es todo. Me ha dado la oportunidad de ser jugador profesional, de poder vivir de lo que siempre me ha gustado, del fútbol. Además, he conocido a grandes amigos en el tiempo que llevo aquí. Vine siendo un crío y desde que llegué me trataron como si fuese mi casa. Me han apoyado en todo, aún más en los malos momentos, cuando estuve casi un año sin jugar por la lesión. Le debo todo a este Club.

Uno de tus compañeros de “llegada”, Sergio Escudero, decidió abandonar el club para probar suerte lejos de España, sin embargo tú no te has movido del equipo. ¿Prima más para ti la estabilidad y felicidad en un club menos mediático que buscar fuera el éxito deportivo?
Sergio es mi hermano. Desde el inicio conectamos y nos hicimos inseparables, vivíamos juntos, íbamos a todos lados juntos. Él tenía ofertas importantes de España pero el Club estaba en una situación económica muy delicada, habíamos descendido a Segunda B y se necesitaba dinero para afrontar la temporada. Y era el Schalke, uno de los equipos importantes de Alemania. Tomó la decisión correcta tanto para él como para el Club. En cuanto a mí, como dices, estar a gusto en un sitio, con gente que te demuestra cariño, es lo principal. Lo he dicho mil veces, por mí me quedaría toda la vida aquí.

Tu nombre aparece siempre en las listas de máximos goleadores de la Liga Adelante. ¿Te sientes presionado por poder salir de ella?
Presionado no, es bonito. Si hay presión no rindes, eso ya lo he vivido. Me gusta estar entre los máximos goleadores porque eso significa que el equipo se beneficia de ello. La verdad es que este año me está saliendo todo redondo de cara a gol y verte con los mejores delanteros de la categoría es un motivo para seguir trabajando. Pero bueno, lo importante es que se beneficia el equipo.

En años anteriores, el equipo ha sufrido una inestabilidad deportiva muy grande subiendo y bajando de categoría de manera reiterada. ¿Es una desmotivación para seguir?
Para crecer hay que tener estabilidad y eso es lo que debemos buscar, no solo en una categoría también en unas plantillas. Desde que estoy aquí apenas hemos tenido un curso tranquilo y eso se nota. Ascendimos y las últimas dos temporadas estuvimos abajo, incluso la pasada descendimos pero nos ‘repescaron’ por el tema del Guadalajara. Mi motivación es crecer con el Real Murcia, jugar con este equipo en Primera y por eso peleo siempre. Ojalá que pueda llegar ese día.

¿Qué significó para ti pasar de estar en torneos como los Juegos Mediterráneos de 2009 o el Mundial Sub 20 de Egipto, con grandes jugadores nacionales a salir de ese escenario de las selecciones nacionales y pasar a un segundo plano?
Fue espectacular, algo imposible de olvidar. Estuve con gente que ahora está en el primer nivel, como Azpilicueta, De Marcos, Asenjo o Ander Herrera entre otros. Era un mérito estar ahí, la mayoría pertenecían a clubes de Primera o canteras de equipos importantes. El descenso, la lesión, me cortaron un poco la trayectoria en las selecciones inferiores pero bueno me quedo con lo positivo y la experiencia que viví.

¿Cómo ves la temporada del equipo? Nunca se sabe qué resultado esperar de él… No es una línea continua.
Creo que tenemos menos puntos de los merecidos. Sin exagerar deberíamos contar con 6-8 puntos más, porque muchos en varios de los encuentros que hemos empatado tuvimos claras ocasiones para hacernos con la victoria. Y otros partidos los terminamos en inferioridad numérica, lo que te quita posibilidades. A pesar de eso estamos en una buena línea para conseguir nuestra meta, que es la permanencia en Segunda. La prueba es que a día de hoy, y que la cosa siga así, no hemos pisado las cuatro últimas posiciones. Hay que tener en cuenta como empezamos la pretemporada: no sabíamos en la categoría en la que íbamos a jugar, estábamos 7 jugadores profesionales…

¿Con qué rival de la Liga crees que estáis más igualados, tenéis mayor similitud, en conjunto?
Hay mucha igualdad en la mayor parte de los equipos, lo demuestra la clasificación. Yo creo que excepto cuatro o cinco, los demás estamos muy igualados. Como dice nuestro entrenador, habrá entre 10-12 equipos que pelearemos por evitar las cuatro plazas. Quizás haya alguna sorpresa de equipo que nadie esperaba y termine perdiendo la categoría…

¿Candidatos para el ascenso?

Para mí, Deportivo, Sporting, Mallorca y Zaragoza. A pesar de que estos dos últimos no están rindiendo como se esperaba, tienen un gran potencial. La delantera que tiene el Mallorca es de Primera… Luego el Deportivo se ha reforzado muy bien con Salomao y Toché en la parte de arriba, donde ya estaba Borja. Y qué decir del Sporting, con los dos delanteros que tienen, Scepovic y Lekic. Luego está la UD Las Palmas, pero creo que los otros cuatro están por encima a día de hoy. Quizás el que mejor lo tiene es el Deportivo, pero la competición da muchas vueltas y en Segunda A no te puedes despistar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario