domingo, 23 de febrero de 2014

Entrevista a Ana Iglesias

Ana Iglesias: Futbolera de formación y presidenta de un club de fútbol
“Es más fácil trabajar con hombres que con mujeres”


Las mujeres comienzan a abrirse paso en el deporte, tanto en el lado de practicarlo como en el de informar. El periodismo comenzó a abrirse a las periodistas con personajes relevantes como Sara Carbonero, Lara Álvarez, Melissa Jiménez… Sin embargo, en los despachos las puertas aún siguen cerrándose para las mujeres. ¿Por qué?
Teresa Rivero, con el Rayo Vallecano, fue en su día la primera presidenta de un club en Primera División, aunque la situación era bien distinta (su marido era máximo accionista y la nombró en el cargo). Ahora el Rayo se encuentra en Primera División, lo que hace ver que la gestión de Teresa Rivero no fue mala en sus años al frente de la entidad. 
Caso similar encontramos en la Tercera División, donde tras la dimisión de una directiva y la imposibilidad de continuar, una mujer se puso al cargo del equipo: Ana Iglesias. “En Galicia soy la única presidenta que hay en esta categoría. Conozco a otra muy cercana a nosotros (Chaián FC) que militan en Segunda Autonómica”

¿Cómo surge la idea de ponerse al frente de un equipo en un mundo de hombres?
Soy seguidora y socia de este club desde hace cuatro años, localidad donde pasé toda mi infancia y adolescencia. Seguidora y fiel a los colores, después de la dimisión de la anterior directiva y sin posibilidades de que el equipo saliera a competir porque nadie quería asumir este cargo, me lancé a la aventura… y aquí estoy.

¿Tenías experiencia en algo similar?
No, siempre he visto el fútbol desde fuera. Dentro las cosas se ven muy distintas.

¿Futbolera de cuna o de formación? ¿Cómo surge esta implicación en la dirección de entidades deportivas?
Futbolera de formación. Mi afición al fútbol comienza cuando conocí a mi marido, futbolero donde los haya, seguidor del Deportivo de La Coruña en todos los partidos y yo de acompañante… al final terminas aficionándote.
Me implico en este proyecto, respaldada por gran parte de la directiva anterior, somos de una localidad de Santiago muy pequeña, donde nos conocemos todos y entre todos hemos tomado la decisión de seguir adelante.

A veces es más fácil trabajar rodeada de hombres que de mujeres. ¿Lo ves así?
Sí, por supuesto. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de trabajar con hombres y con mujeres y siempre me ha resultado más fácil trabajar con ellos. Aunque este año en la directiva de este club he tratado de que la formaran un 50% de hombres y un 50% de mujeres y de momento estoy muy contenta con esta decisión, formamos un gran equipo y desde aquí mi agradecimiento a todos y cada uno de ellos por el enorme esfuerzo que están haciendo.

Sinceramente, ¿crees que más mujeres seguirán este camino o seguirán encontrándose con miles de obstáculos?
Espero que sí, todo es cuestión de ganas y si encima te gusta este deporte, mejor. Sinceramente yo me considero afortunada, quizás por ser la novedad en este mundo, pero la verdad es que siempre me han tratado muy bien, tanto en los campos donde hemos ido a competir como en organismos oficiales, etc. Mil gracias a todos por este buen acogimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario