sábado, 15 de febrero de 2014

Alto riesgo

DXT, sábado 15 de febrero 2014

Alto riesgo

En Primera o en Segunda, el partido entre Deportivo y Sporting de Gijón siempre conlleva una numerosa cantidad de desplazamientos, y más ahora que la finalización de las obras de la autovía entre ambas ciudades te hace saltar de una a otra en dos horitas. Un paseo en comparación con la tortura de viajar a la comunidad vecina años atrás con infraestructuras rebuscadas, que parecía estar más lejos que nunca.
 Lo que debería ser una motivación, como fue por ejemplo el caso del partido en Ponferrada, se convierte para muchos en un aliciente de crear tensión y mal ambiente en la ciudad rival. Si un partido cualquiera ya cuenta de por sí con una organización compleja, este más aún. La Comisión Nacional Antiviolencia, en vista del número de asturianos que se va a desplazar, ha declarado el partido de alto riesgo.
Esta Comisión no es solo un organismo que sale a la palestra cuando se dan partidos de estas características. Lleva un trabajo de fondo que permanece siempre o casi siempre, en segundo plano, haciéndolo desconocido. Busca defender los valores del deporte, sobre todo los protegidos los la legislación vigente: la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia.
Por desgracia, el ser humano no siempre tiene esa mentalidad de convivir y a veces no llega con fomentar la sensibilización en contra de estos factores, sino que hay que activar programas de prevención y actuación inmediata cuando estos no sirven de nada.
De manera oficial, ¿qué conlleva un partido de alto riesgo? Con más de una semana de antelación es la Liga o la Federación quien debe comunicar su consideración de un encuentro que pueda ser de alto riesgo, o por iniciativa propia es la Comisión la que impone un refuerzo de las medidas de seguridad: Control de las entradas, separación de aficiones, control de acceso que garantice el cumplimiento de las prohibiciones… No solo es noticia la ruptura de las normas de un recinto deportivo cuando le lanzan a Cristiano Ronaldo un mechero en la cabeza, aunque eso quieran hacernos creer… La seguridad en el deporte es un trabajo que no se ve, pero que es más imprescindible y laborioso que otras muchas cosas.

El fútbol es siempre el deporte que más partido de alto riesgo acumula, a diferencia del baloncesto que es muy muy excepcional que esto suceda. Realmente es una lástima que para poder disfrutar de un evento deportivo tenga que haber un grupo de trabajo específico que frene la incoherencia de las personas que no saben salir de su ciudad de manera pacífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario