lunes, 9 de diciembre de 2013

Nelson Mandela

DXT, sábado 7 de diciembre 2013

Nelson Mandela


Es evidente que una persona no solo es valorada cuando ha fallecido, pero tal vez es en este momento cuando muchos desconocedores de la historia, saben realmente qué hizo para bien o para mal la persona en cuestión. 

Este no es el caso. Nelson Mandela murió esta semana, pero no hizo falta llegar a ese momento para valorar sus grandes acciones a través del deporte, logrando así lo que no se conseguía con la política. 

¿Un Mundial de fútbol en Sudáfrica? Hace años esto parecería impensable. Un evento de tal repercusión en un continente que no era precisamente el ejemplo ideal que los organizadores tendrían en mente. El paso de las grandes competiciones deportivas ya se había dado años atrás, con el Mundial de Rugby de 1995. Pero el deporte estrella es sin duda el fútbol, y se luchó contra viento y marea por llevarlo al continente africano. 2010, hubo Mundial, ¡y qué Mundial! Sueño para los sudafricanos que se convirtió en sueño para todos los españoles. 

Este ex presidente, premio Nobel de la Paz, luchó por la igualdad entre las personas utilizando lo que a día de hoy puede ser un “arma” poderosa: el deporte. Tal vez por eso, se alzó como un personaje más respetados en el mundo del deporte sin ser deportista de renombre. Miles de personas se volcaron ayer con mensajes sobre sus logros. Siempre lo digo, el deporte une, enseña y marca, pero este ejemplo no necesita más explicación. Unir a través de un campeonato de fútbol a un país marcado por sus desigualdades y al resto del mundo no fue un reto fácil, pero la profunda convicción de que la clave del pacifismo y los valores era el deporte, fue lo que impulsó la consecución del objetivo. 

Las barreras sociales son las más difíciles de romper y la que requieren un proceso más largo, difícil y en ocasiones hasta parecerá eterno. Pero una vez se rompen, es complicado volver a construirlas. 

Él mismo lo explicó mejor que nadie. "El deporte tiene el poder para cambiar al mundo. Tiene el poder para inspirar. Tiene el poder para unir a la gente de la manera en que pocas cosas lo hacen. Les habla a los jóvenes en un lenguaje que ellos entienden. El deporte puede crear esperanza donde antes solo había desesperación. Es más poderoso que el gobierno en cuanto a romper las barreras raciales"

No hay comentarios:

Publicar un comentario