jueves, 5 de septiembre de 2013

Juegos Olímpicos, el proceso más complejo de los eventos deportivos

Juegos Olímpicos, el proceso más complejo de los eventos deportivos

Todos conocemos qué son los Juegos Olímpicos y en qué consisten. Pero una parte mayoritaria de la población desconoce el proceso necesario para poder ser los anfitriones de este evento multidisciplinar.


Introducción

Tienen su origen en Grecia, en la ciudad de Olimpia (776 a.C – 393 d.C) y en la actualidad, se dividen según la modalidad de los deportes: Verano e Invierno. Antes, ambas ediciones coincidían en año, pero ahora se celebran con un intervalo de dos.
Sin duda, los más destacados son los de verano, por la popularidad de los deportes. Participan más de 10.000 deportistas de 200 países diferentes.

Por tanto, asisten miles de espectadores, requiere una cobertura mediática importante, una cuidadísima red de seguridad, un programa cultural conocido como la Olimpiada Cultural, el traslado de la antorcha olímpica… Todo ello, sumando por supuesto las infraestructuras necesarias: Villa Olímpica, alojamiento para visitantes, prensa, etc, instalaciones de transporte, de entrenamiento, de competición… y el gasto que todo esto supone.

¿Cuánto tiempo debe de tener una ciudad de margen para presentar una candidatura?
Al menos, diez años antes debe de comenzar la preparación del proyecto.


Primer paso: la solicitud

Para poder ser ciudad aspirante, se realiza una solicitud al Comité Olímpico Internacional. Un mismo país no puede presentar dos ciudades, así que el Comité Nacional sería el encargado de descartar una.
En España, por ejemplo, para los JJOO de 2012 Madrid y Sevilla aspiraban a su organización. Se eligió a Madrid por una diferencia de 54 votos.

¿Qué requiere esta solicitud?
Ha de ser presentada por las autoridades públicas del Estado, siendo el principal promotor el Ayuntamiento de dicha ciudad. El Comité Olímpico Nacional será quien supervise que cumplen las condiciones exigidas por el COI.


Segundo paso: De ciudad aspirante a ciudad candidata.

La solicitud ha sido aceptada. Se cumplen las condiciones exigidas a nivel internacional y las autoridades competentes han demostrado apoyar la solicitud.
Ahora la ciudad candidata puede comenzar su campaña de promoción. Para eso, recibe el derecho de usar los anillos olímpicos, de uso limitado como marca la Carta Olímpica. Serán usados acompañados de la identificación de ciudad candidata.
Todo el trabajo a partir de ahora recae en la Comisión de Evaluación, compuesta por representaciones de los órganos internacionales. No podrán participar miembros con la misma nacionalidad que alguna ciudad candidata.
Se evalúan las candidaturas, los dossier, los proyectos… Y se redacta un informe que será analizado en la Sesión de Presentación de Ciudades Aspirantes.


Sesión de Presentación. Elección de la ciudad.

Tras la presentación de todas las candidaturas, se procede a las votaciones. Una vez se ha elegido la ciudad sede, se firma el contrato entre el COI y la ciudad, para ofrecer la rueda de prensa conjunta posterior.
Esta sesión se celebrará en una ciudad neutral, en un país que no haya presentado candidatura.

¿Quién participa en la votación?
Los miembros del COI en activo. Si alguna ciudad de su país de origen sigue compitiendo por ser la Ciudad Sede, no podrá votar.

¿Cuántas votaciones hay?
Se realizarán diversas rondas, hasta que una de las ciudades obtenga la mayoría absoluta. Salvo una candidatura que de antemano tenga muchas posibilidades, esto no suele suceder. Para facilitar el proceso, si en la primera ronda de votaciones no se obtiene la mayoría absoluta, la ciudad con menos votos será eliminada del proceso.

¿Qué pasa si dos ciudades empatan en votos?
Se realiza una votación especial. Solo pasará quien gane esta nueva votación entre ambas.

¿Cuándo se realiza esta Sesión de elección?
Al menos 5-7 años antes del comienzo del programa. Río 2016 fue elegida en 2009. Los Juegos de 2020 serán elegidos en 2013.

Para que nos hagamos una idea

JJOO Río (BRA): Elegida el 2/10/2009. Comienzo de los Juegos: 5/08/2016.
Para estos juegos, las ciudades candidatas fueron siete: Chicago, Madrid, Río, Tokio, Doha, Bakú y Praga.
Las finalistas fueron: Río, Madrid, Tokio y Chicago. Quedando en este orden en la última fase de votaciones, después de tres rondas.


¿Qué se exige a las ciudades aspirantes?

·        Cuestionario de ciudad aspirante, facilitado por el COI.
·        Dossier de candidatura.

Cada uno de estos documentos tiene que cumplir los requisitos indicados, tanto en contenido como en extensión. “Madrid 2016” estaba formado por tres volúmenes que sumaban un total de 600 páginas. Redactado en inglés, francés y español.

A pesar de presentar todo por escrito, la fase más compleja es la ronda de preguntas que se realiza a la ciudad candidata. Aquí es donde se pierden muchos puntos si no se tienen las respuestas a las posibles preguntas bien atadas.
Siempre hay algún miembro del COI que hace preguntas con intención de tirar por tierra la candidatura, por eso todos los miembros de la delegación que se encuentre en la Sesión del Comité deben de conocer a la perfección el proyecto.

El caso más conocido en España fue el de Alberto de Mónaco para Madrid 2016. Copenhague fue la ciudad neutral donde se celebró esta Sesión.
La primera pregunta fue sobre el dopaje, punto débil para España por su legislación en esta materia. La pregunta fue respondida por el Presidente del Gobierno, haciendo referencia al cambio que se iba a producir en la Ley del Dopaje.
La segunda, para el Alcalde de Madrid. ¿Qué herencia dejarán los Juegos a la Ciudad? Anteriormente, para la candidatura de Madrid 2012, el Príncipe monegasco no dudó en atacar duramente a la candidatura, haciendo referencia a la seguridad y enlazando la pregunta con el terrorismo de ETA.


MADRID 2020

·        91% de la población apoya la candidatura
·        Más de 70.000 voluntarios ya apuntados.
·        Apoyo de deportistas españoles conocidos a nivel mundial.
·        De los 98 miembros del COI, 50 han comprometido su voto con Madrid. Tres miembros son españoles, no podrán votar, pero sí han podido vender la candidatura española a sus compañeros.  
·        Ha perdido dos votos: Mounir Sabet, por ausencia en la Sesión y el Rey Guillermo de Holanda, por baja en el Comité. Jacques Rogge, presidente de la Asamblea, se abstiene en voto.
·        Tokio y Estambul, los principales rivales: Estambul rebaja sus posibilidades por las revueltas y el dopaje. Tokio, por las radiaciones de Fukushima, a pesar de presentar un informe de que las fugas de agua radiactiva no afectan a la ciudad.

Principales beneficiados y perjudicados de la elección de Madrid:

San Francisco tomará fuerza en su candidatura para los Juegos de 2024, puesto que se celebrarían en un continente distinto a la edición anterior. París, por el contrario, tendría como punto débil la cercanía con España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario