sábado, 1 de junio de 2013

¿Qué pasa con la cantera del Depor?

DXT, 1 de junio 2013

¿Qué pasa con la cantera del Depor?

Para liberar un poco la tensión que rodea al partido decisivo de hoy, voy a lanzarme con otro tema, no porque considere poco importante esta jornada de Liga, sino porque creo que es un punto importante y más en la situación económica en la que estamos. Como ya se pudo ver muchas veces, soy muy partidaria de fomentar los filiales y las categorías inferiores de los equipos de fútbol españoles. La calidad no solo se centra en los jugadores sino también en grandes técnicos que avalan las claves de su formación. Esta semana estuve en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en el evento de Fútbol Draft, donde además se concentraban dos de las selecciones nacionales, la Sub 19 y Sub 21, pudiendo observar la gran cantidad de valores que vienen de cara a los próximos años. Para los que no lo conocen, estos premios se otorgan a los futbolistas destacados cuya edad se encuentra en el margen de 16 y 20 años.

El acto comenzó recalcando el apoyo de los patrocinadores, aprovechando también, para dar una buena dosis de publicidad hacia ellos y respaldar a la cantera que será el pilar de la Selección Española a corto y medio plazo, que comienza a verse “afectada” con el cambio generacional que pasa de la etapa Puyol, Xavi a la de Isco o De Gea… Son una parte importante para dar facilidades que puedan asegurar la continuidad de este tipo de actos que una vez al año ponen a la cantera en el centro de noticia. Uno de estos patrocinadores, Seguros Pelayo, es quien otorga el premio a la cantera del año, que recayó en la Real Sociedad. El equipo donostiarra ha sido el que más jugadores procedentes de su escuela, Zubieta, ha utilizado a lo largo de la temporada. Vale que este reconocimiento no es lo mismo que ganar una Liga o cualquier otro torneo de competición, pero en una etapa donde el deporte español está en un punto alto, creo que es algo que hay que considerar: el valor de los deportistas españoles. 

Grandes equipos se empeñan en realzar la figura de sus estrellas llegadas de fuera de nuestras fronteras, como es el caso de Neymar como futuro emblema del Barcelona o de Cristiano Ronaldo en el caso del Real Madrid. Nada nuevo que no sepamos.


Pero echando la vista hacia atrás, ¿qué pasa con la cantera del Depor o con los jugadores jóvenes que forman parte del primer equipo? En otras ediciones, jugadores filiales como Rochela o Juan Domínguez, o Antonio Barragán cuando militaba en la primera plantilla del club, fueron parte activa de estos premios. Este año, sin embargo, ninguno, a pesar de que Pablo Insua estuvo cerca superando los cortes previos. Tres futbolistas considerados referentes por un motivo u otro formaron parte de los comités técnicos, siendo uno de ellos Juan Carlos Valerón, elegido por ser uno de los jugadores en activo con más calidad en proporción a su edad y trayectoria. Con este gran referente y todo lo que puede aportar a los más jóvenes, ¿por qué no se renueva la estructura de la cantera de Abegondo? Otros lo convierten en un negocio de “crear” futbolistas y después hacer caja con cesiones y traspasos. 
Siempre digo lo mismo, pero esta vez me apoyo en argumentos de ver cómo llegan ahí chicos procedentes de equipos teóricamente más humildes que el Deportivo. A coste prácticamente cero, saben explotar al cien por cien la calidad de sus canteranos. 

2 comentarios:

  1. Hola, no comparto demasiado tu artículo, pero quizá es que no acabo de entenderlo bien. ¿Qué quieres decir exactamente cuando escribes: "¿por qué no se renueva la estructura de la cantera de Abegondo? Otros lo convierten en un negocio de “crear” futbolistas y después hacer caja con cesiones y traspasos." ?

    ResponderEliminar
  2. Hola, lo primero puntualizar que es una opinión y es posible que como yo, haya gente de acuerdo, pero seguramente otras muchas personas no lo estarán, así que agradezco el comentario para ver otros puntos de vista...

    Sinceramente y desde mi punto de vista, creo que la cantera del Deportivo está un poco "porque tiene que estar". Es obvio que no puedo compararla con la Fábrica o la Masía, pero estas sí la utilizan con otro fin formativo que busca crear futbolistas competitivos de cara a que cuando llegan al C (en Segunda División B) o al Castilla (en Segunda) tengan un rodaje y de ahí salgan, muchas veces cedidos o con opción de recompra, a otros equipos.

    Sin embargo, aquí alguno en un caso puntual puede llegar al primer equipo y algún otro despuntar en las demás plantillas del fútbol español. Es decir, una profesionalización. Porque hay infraestructuras y profesionales competentes para ello y es una opción que no se está explotando al 100%. Pero repito que solo es un comentario y es mi opinión.

    ResponderEliminar