domingo, 16 de junio de 2013

"Caso Messi"


Sobre cuatro millones de euros es lo que dicen que debe Leo Messi a la Agencia Tributaria. Cierto es, que cada vez que salen nuevos datos sobre esto, son diferentes a los anteriores y cada medio mantiene su versión particular. El fraude a Hacienda es un delito de cárcel, según expone el artículo 305 del Código Penal.

En este caso particular, se tratan de tres presuntos delitos contra la Hacienda Pública, sobre el IRPF de 2007, 2008 y 2009, que sumaría el total de la cuantía mencionada.

Es muy habitual que los trabajadores con rentas altas tributen a través de sociedades, a través de las cuales declaran sobre todo sus beneficios publicitarios. Leo Messi cedió su imagen a diversas empresas publicitarias (Danone, Banco de Sabadell…) 

El fraude aparece cuando estos derechos de imagen no son cedidos a Leo Messi como persona física, sino a sociedades instrumentales cuyo domicilio social estaba en paraísos fiscales (Belice, por ejemplo). Aquí las exigencias fiscales son mucho menores, al igual que también lo son en otros países de Europa como Reino Unido o Suiza. 

Son las jurisdicciones de conveniencia, utilizadas por muchos para evadir los impuestos sobre beneficios de España.

Enlace directo a la denuncia a Messi, vía RTVE. http://www.rtve.es/contenidos/deportes/futbol/querella_messi.pdf



Temas relacionados... 

Ley Beckham

Los extranjeros que trabajasen en España con rentas muy altas (+600.000 euros anuales) podían tributar como no residentes, lo que implica pagar impuestos a un porcentaje inferior que el resto de los españoles. (24% - 43%).



Esta ley facilitaba la llegada al mercado laboral español de profesionales cualificados, entre los  que se incluían jugadores de fútbol profesional. La idea inicial fue para atraer grandes científicos a las empresas españolas, pero los mayores beneficiados fueron los clubes de fútbol. David Beckham fue uno de los primeros en acogerse a esta fiscalidad, de ahí su denominación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario