martes, 4 de junio de 2013

Agresión en play off de ascenso a 2ª B.



¿Qué os parecen estas imágenes? Son referentes al encuentro de vuelta de play off de ascenso a Segunda División B que se disputó entre el Algeciras y el CD Tropezón

En la primera, se puede observar cómo una lata de refresco es tirada a los jugadores a su llegada al campo, mientras que la segunda es muestra de cómo recibieron los locales al equipo cántabro: arañazos, agarrones, escupitajos... 

Pero esto no es nada si comparamos otros detalles del partido. El recibimiento fue de lo más tormentoso para los visitantes, ya que la afición esperó su llegada para tirarles como se ve en la imagen, latas, además de piedras y otros objetos con el fin de golpearles. Una de las piedras consta en acta ya que fue arrojada al campo de juego y el árbitro pudo constatar el hecho. Por si fuera poco, un jugador que iba a saltar al campo tras el descanso, dejó su camiseta en el banquillo mientras realizaba ejercicios de calentamiento. Cual fue la sorpresa cuando a su llegada, la camiseta había "desaparecido". Obra de los mismos sujetos, los recogepelotas, fue vaciar la botella de agua que el portero tenía al lado de la portería. 

Ya antes de su llegada a la ciudad gaditana, hubo problemas con el plan de viaje. El avión previsto para el trayecto hasta Sevilla, de la compañía Ryanair, sufrió una avería por lo que retrasó varias horas su hora inicial de salida. 
A pesar de los antecedentes de esta compañía aérea, desde Algeciras apuntaron que era parte del modo de protesta del CD Tropezón para no jugar el partido a las 5 de la tarde, alegando que a esa hora hacía demasiado calor y no estaban acostumbrados, por lo que intentaban retrasar el inicio del partido a su favor. Aprovecharon también para quejarse del estado del campo en el partido de ida, cuando fue la Gimnástica de Torrelavega quien cedió la instalación para el partido y no es responsabilidad absoluta del CD Tropezón. 

Es frecuente que suelan ocurrir este tipo de incidentes a lo largo de la temporada, pero no de manera tan drástica. Al igual que calificaron a los jugadores cántabros de "jugadores sin clase ni educación" tras la publicación de noticias no contrastadas y de información falsa publicada en redes sociales. 

¿Hasta qué punto llega el defender unos colores? Por si alguien lo desconoce, existe una ley que regula estas acciones: Ley 10/1990 de 15 de octubre, cuya modificación data del año 2007, Ley 19/2007 de 11 de julio

El Real Decreto 203/2010 de 26 de febrero, aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. 

A 9 de marzo de 2010, se publica en el Boletín Oficial del Estado el Anexo de dicha normativa. En el Capítulo III, referente a la seguridad, especifica de manera clara en su art. 43 la "Protección de participantes y público"

Salta a la vista que un club de Tercera División no puede contar con las mismas medidas de seguridad que un encuentro de categorías más altas, pero sí están en la obligación de cumplir unos requisitos mínimos que velen por la seguridad de los participantes, así como de los árbitros y asistentes. Los hechos son denunciables, pero lo principal es que esto no vuelva a ocurrir y que los órganos competentes tomen medidas al respecto, sancionando como sea debido. 



7 comentarios:

  1. Se te olvida comentar, los problemas y negativas de ofrecerles un asiento a los dos jugadores descartados antes del partido del tropezon, negandose el presidente a que estos accedieran al palco, aun teniendo varios sitios libres, y ordenando que se sentaran en la grada, a lado de la gente, que les dio ese trato en la entrada..

    ResponderEliminar
  2. También la falta de deportividad a la hora de calentar, donde no dejaron ni balones y en medio del calentamiento pusieron los aspersores para que tuviéran que retirarse al vestuario.

    ResponderEliminar
  3. Hos puedo asegurar que no soy de ningún equipo y voy a ser toalmente objetivo, contaros que a la llegada varios aficionados del algeciras increparon a los jugadores uno de ellos fue empujado y a otro le tiraron agua. Lamentable por supuesto nadie fue golpeado hasta el punto de la foto que seguramente sea de un lance del juego y ya han aprovechado para ponerlo como agresión, es cierto que el portero visitante entrego una piedra al árbitro que no llegó a impactar a nadie y no se sabe ni cuando fue arrogada.
    Y ya por último lo de los aspersores lamentable el tropezon llegaron 1:30 tarde se pusieron a calentar como era normal ¡¡¡¡ el arbitro salió al campo para avisar de que se metieran al vestuario!!! Su respuesta fue absoluto pasotismo como si nada.
    Pd: al finalizar el encuentro los jugadores del trope fueron ovacionados a la salida del estadio, mi más humilde opinión el algeciras debe cuidar esos cuatro cafres de turnos pero creo que la afición en general estuvo de 10 y que no existio tales agresiones por favor antes de opinar paremonos y pensemonos. Y por último trope por favor si no tiene intención de subir como comentaron varios jugadores y el propio entrenador no adulteren la competición y dejesen perder cuando vayan a entrar en liguilla hay muchos equipo que se juegan muchos como para que usteden viajen con rayanair, el algeciras emprendio su viaje a tierras cántabras el viernes en autobus para que no hubiese ningún imoedimento

    ResponderEliminar
  4. A los dos primeros comentarios: Perdonad, es muy difícil que no se escapen algunos detalles, muchas gracias por comentarlos! Estas faltas de deportividad no deberían de permitirse...

    Al del tercer comentario: Con un "HOS" con H ya debería de omitir el resto del texto. Revisa las faltas de ortografía antes de recriminar otras cosas en público y después, hablamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues para tener un master en periodismo deportivo se te olvida lo mas importante q es la objetividad y la imparcialidad q como se ve brilla por su ausencia. en ese campo habian mas de 8000 personas y tu te asustas por dos incidentes aislados??. vamos a contarlo todo, y vamos a hablar de las 8000 personas y la cantidad enorme de niños (yo lleve a mis dos hijos de 2 años) q estubimos mas de una hora a pleno sol (34 *C) esperando q empezara el partido. vamos a ser serios y viajad el dia antes como hizo el algeciras y como recomienda la RFEF. y encima con chuleria sin hacer caso al arbitro para empezar el partido. penosa actitud y poca objetividad de esta "periodista".

      d.z
      daniza565@hotmail.com

      Eliminar
    2. Estimada Susana, creo que no estuvo en el Nuevo Mirador el día del partido. estoy totalmente de acuerdo con usted en cuanto que a la llegada del equipo CD Tropezón (al que le deseo mucha suerte en la eliminatoria que le queda) se debería haber acordonado la zona para evitar incidentes. Tenga usted en cuenta que el público se personó en el estadio a partir de las 16:00 horas para un partido que se debía jugar a las 17:00h y como ha comentado Daniel Zapata, a las 16:20 h comunican por megafonía que la RFEF ordena retrasar el comienzo hasta las 18:00 h. Le encantaría a usted estar en la preferencia de ese estadio con el sol de cara y a 34 grados.... una delicia. Como comprenderá, los ánimos ya estaban encendidos por los nervios de la eliminatoria y encima esto.

      Cuando llegó el momento del calentamiento, apenas faltaban 15 minutos para que diera comienzo el partido y el arbitro llamó al CD Tropezón para dar por concluído el calentamiento y este... ni caso. Se reunían, hablaban y perdón "se chuleaban"... hasta que llegó el momento de regar el campo y ellos estaban alli todavia, pero fue culpa de ellos, de nadie mas.

      El resto del partido, ya lo sabe. 4 a 0 y el CD Tropezón no tuvo oportunidad alguna. Creo que jamás habrán estado en un estado con 9300 personas animando desde principio a fin al Algeciras CF y el comportamiento fue ejemplar. Muchísimos niños poblaban las gradas y no hubo incidentes mas allá de los producidos a la llegada del equipo.

      Se gestionó muy mal el viaje por parte de la directiva y cometieron un gran error. Podían haber viajado el dia anterior y dormir en poblaciones cercanas con Hoteles de todas las categorías posibles (Sotogrande está a escasos 20 kms del estadio).

      Creo que le ha faltado información.

      Eliminar
  5. Hola Daniel,

    Te he respondido por email dada la longitud de la respuesta.

    ResponderEliminar