viernes, 17 de mayo de 2013

Protocolo en la Copa del Rey. Precedencias.


La precedencia en un acto deportivo depende del organismo que lo organiza: Comité Olímpico Internacional, Federaciones, Comité Nacional... 

En este caso, la Real Federación Española de Fútbol es la encargada de organizar este evento.



El protocolo en el estado español se rige por el Real Decreto 2099/83, de precedencias. En el caso de la final de Copa del Rey, este protocolo se adapta a la perfección, puesto que la máxima autoridad por Real Decreto es el Rey de España, a su vez invitado de honor del evento del que hablamos. 

A pesar de que la organización corre a cargo de la RFEF, le cede la presidencia del acto al Rey, ya que el acto se celebra en su honor. A continuación, el organizador del acto: el Presidente de la Federación. El orden de precedencias quedará del siguiente modo: 

1. SM el Rey 
1b. Reina Consorte 
2. Presidente RFEF 
3. Presidente de la Comunidad Autónoma donde se celebre 
4. Presidente del Club 1 (Real Madrid) 
5. Ministro de Educación, Cultura y Deporte 
6. Presidente del Club 2 (Atlético de Madrid)
7. Alcalde
8. Patrocinador 
9. Secretario de Estado 

El anfitrión también debe de ceder la presidencia en el caso de acudir el Presidente del Gobierno, que irá en segundo lugar tras el Rey. Es importante apuntar que si el Rey no acudiese al acto, el Príncipe de Asturias le representará pero nunca le sustituye. 

Si el Rey acude acompañado de la Reina, ambos contarán como uno. La Reina se sentará al lado del Rey sin alterar el orden par impar del resto de precedencias. Esto no se realizará con el resto de parejas de las demás autoridades. 

En caso de no acudir el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su representación la asumirá la Ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría. No es obligatorio cederle el mismo sitio que ocuparía el Presidente, ya que no le sustituye. 

Es importante tener en cuenta la habilitación de un lugar próximo al Rey para su personal de seguridad.

Si el palco se divide en dos para situar al resto de autoridades, las autoridades deportivas estarán en el lado derecho y las políticas y de ámbito privado en el izquierdo.

También es necesario apuntar que esto no siempre se cumple, sino que a veces la organización impone el protocolo de una manera improvisada, obviando el Real Decreto y otras normas de Protocolo Deportivo. 


2 comentarios:

  1. interesante articulo. me surgen varias dudas, entre ellas por que el Ministro de educación se ubica entre los dos clubs?
    si no se Jugase en el bernabeu o si el real madrid no fuera finalista, que presidente de club iria primero?
    gracias

    ResponderEliminar
  2. El Real Madrid actúa como local porque es el club más antiguo de los que se enfrentan en el partido, criterio que se aplica todos los años en la final de Copa del Rey, independientemente del estadio en el que se juegue

    ResponderEliminar