viernes, 5 de abril de 2013

"Mujeres y fútbol"

No me gusta criticar sobre otros artículos y opiniones personales, pero en este caso, considero este de Andrés Cárdenas como una falta de respeto y un predominante machismo con el que para nada estoy de acuerdo. http://granadablogs.com/trajindevida/2013/03/15/mujeres-y-futbol/


Pese a su intento de corregir lo dicho corrigiendo con un nuevo texto lleno de contradicciones al anterior (http://granadablogs.com/trajindevida/2013/03/25/futboleras/) el efecto que ha causado es difícilmente subsanable.



Exactamente desconozco el fin de la acción del Granada, de rebajar el precio de las entradas. Yo lo consideraría un caso de sexismo, pero tal vez buscan que vayan más mujeres al campo o llenar las gradas que de otro modo no conseguirían. No lo sé.



Muchas mujeres disfrutan del fútbol más que cualquier hombre. O de cualquier deporte en general. Al igual que cada día es más normal ver cómo los hombres se apasionan por cosas como la moda, lo es con las mujeres y el fútbol. Es posible que el punto de vista sea diferente, porque en el género masculino el que más y el que menos ha jugado a este deporte más de una vez en su vida, algo menos habitual en el femenino. En mi caso por ejemplo, mi práctica en fútbol se limita a la etapa de Educación Física en el colegio hace años o a darle pataditas al balón (literalmente) con mi sobrino de tres años. Como yo, seguramente miles, pero no por ello nos sentimos fuera de lugar viendo un partido de fútbol, simplemente podemos verlo desde otro punto de vista y vivirlo de igual manera. Podemos ser más tranquilas, más expresivas, más eufóricas, pero desde luego que este señor dice cosas totalmente incoherentes. Aunque sí pueden ser ciertas, que no lo pongo en duda, en ningún momento debería de generalizar porque el porcentaje de seguidoras de deportes “para hombres” incrementa año a año.


Lo de considerar ver un partido como un “un simple pasatiempo capaz de dejarnos embobados mientras a nuestro alrededor la vida real sigue su curso” me parece una forma de exponer una falta de conocimiento de la sociedad actual. O incluso afirmar que una mujer solo ve los partidos importantes para disfrutar de la celebración que crean los hombres. ¡Mentira! Conozco mujeres que han visto más fútbol que lo que cualquiera se puede imaginar. Incluso fútbol denominado “cutre” no solo partidazos en las grandes competiciones, sino fútbol de categorías más bajas como Tercera División o Preferente, fútbol en categorías desde prebenjamín hasta juveniles y filiales, fútbol femenino o fútbol sala. Casos conocidos a nivel de mi ciudad, Vero Boquete y Pili Neira, a las cuales entrevisté meses atrás y que son un referente del avance de la mujer en este deporte. 

Fuera de la profesionalidad, a veces me quedo sorprendida con el conocimiento sobre fútbol de mi madre y la cantidad de partidos que ha visto a lo largo de su vida. Es sin duda, la persona con la que más disfruto viendo un partido. Por el trabajo de mi padre, ligado totalmente al mundo del balón, yo desde la cuna he ido a miles de partidos y es algo que ha ido creciendo conmigo como cualquier otra afición y la que mantengo voluntariamente alejada de todos los motivos que este hombre alega en su artículo.

Muchas mujeres además, hacen del fútbol y del deporte su forma de vida. Puedo hablar de mi caso, que se repite en miles de lugares en este país. Realicé un Máster de Periodismo Deportivo y admito que éramos pocas mujeres, pero con conocimiento activo de este deporte. Incluso alguna de mis compañeras compite en deporte profesional (en este caso, baloncesto) dejando de limitar el deporte a un único sexo. Tras esto me lancé a la aventura de la Gestión Deportiva, la cual aún curso. Sé que por mi condición de mujer tendré más dificultades para poder salir al mercado laboral en este sector tras finalizar los estudios. Aunque pueda tener los mismos conocimientos que un hombre, por el simple hecho de unir mujer y deporte, estará mal visto. ¡Y menos en un club de fútbol! Soy consciente de que es muy difícil eliminar esta barrera social, aunque poco a poco va haciéndose más pequeña. Pero por favor, estos textos a los cuales hago referencia, en pleno año 2013... Me parecen una mentalidad obsoleta y aunque él diga lo contrario, una falta de respeto. 


Desde aquí valoro a todas las mujeres que me rodean y que disfrutan al máximo del fútbol y os invito a visitar sus perfiles de Twitter y podáis opinar vosotros mismos de cuánto se equivocan los hombres que realmente comparten opinión en que el fútbol no es para mujeres. 



@patricoruna

@susinhadepor

@iratxevieites

@amlopez_78
@silmalara
@depor25000

No hay comentarios:

Publicar un comentario