domingo, 17 de febrero de 2013

Equilibrio


DXT, sábado 16 de febrero 2013

Equilibrio

Podría elegir cualquier tema relacionado con el fútbol para este fin de semana. Semana de Champions en las altas esferas y de cambios en las más cercanas. Con más cercanas, por supuesto, nos viene a la cabeza el Depor, donde los cambios han sido la clave esta semana. Desde el cambio técnico, en el que se incluye entrenador, sistema y método de trabajo, hasta los cambios que se dice que plantean los Administradores en la gestión económica.

En relación con esto, también otro tema de continuo debate sobre todo en las redes sociales ha sido la libertad de elección periodística en cuanto a la publicación de noticias, informaciones o temas concretos. Los que hemos estudiado Periodismo, Comunicación o similares, hemos trabajado con un término aplicable a todos los conceptos: la libertad de prensa, el periodista tiene la libertad total de decidir qué publica y qué no. En muchos países, está reconocido como un derecho. Como tal, hay que respetarlo y con ello darse cuenta que también existe la libertad de elección, donde el lector puede escoger el medio por el cual informarse. Esto no quiere decir que sea justificable o no, pero como cualquier otra opción de un profesional, hay que respetarlo. De la misma forma que se critica esto, habría que hacer referencia también al reparto desequilibrado de la información. ¿Por qué siempre lo mismo? ¿Por qué siempre el mismo protagonista? Considero que a la hora de juzgar, es más grave esto que la dosificación de los datos  de una cosa que es continua día tras día y que nunca es novedad. El fútbol es considerado el deporte rey en todo el mundo y por eso, siempre se hace referencia a él. Pero en algunos casos, si no hay noticias, se repiten las mismas. Con todo el respeto y desde el punto de vista del reparto igualitario de espacio informativo, este debería tener en cuenta también los méritos de un equipo, deporte o deportista a la hora de priorizar la información.

En esta jornada de Liga, el partido en Sevilla de ayer, permite que el protagonista del día sea el Liceo. Cierto es que si nos centramos en la trayectoria de victorias de esta temporada, donde están superando con nota los objetivos que de inicio se esperaba de ellos, el club verdiblanco merecería todas las portadas. Para ser justos, si en el caso del Depor no se debe decir que en febrero están descendidos, tampoco hay que ser ambicioso en este otro caso y recalcar que el Liceo tiene la Liga ganada, a pesar de superar con un amplio margen al segundo clasificado y favorito en todas las quinielas, el FC Barcelona.

A finales de este mes empezará la lucha por la Copa del Rey en Oviedo, pero mientras tanto, esta tarde vuelve al Palacio de Deportes la Liga Europea. Ganar este encuentro se presenta como algo imprescindible, teniendo en cuenta de que en esta competición no gozan del absoluto liderato, pero sí de la capacidad para volver a revalidar el título. Posicionarse en el ámbito del deporte gallego a la altura del Deportivo es algo complicado, por la repercusión del fútbol y de los aficionados a él. Pero cada vez más, va ganando posiciones y la ciudad se va conociendo en más lugares del mundo gracias a ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario