sábado, 12 de enero de 2013

La Liga cotiza al alza


DXT, Sábado 12 de enero 2013

La Liga cotiza al alza

Vuelta a la rutina tras las vacaciones navideñas. Si la semana pasada empezaba la Liga en una readaptación progresiva a la vida normal, esta semana volvió la jornada de Copa de Rey para volver al ritmo de siempre de la competición deportiva.

Enero se caracteriza por las nominaciones y premios en diferentes disciplinas, como el cine o la literatura, pero también en el deporte. La Gala del Balón de Oro de la FIFA tiene una amplia repercusión a nivel mundial y sus galardones son de los más valorados.

Estilismos aparte, si algo sorprendió en esta gala fue la elección del once ideal, compuesto en su totalidad por jugadores de la Liga BBVA, repartidos a partes iguales entre Real Madrid y Barcelona y complementados por un rojiblanco. De estos once, seis de ellos españoles y fijos en la Selección. El elegido como mejor entrenador, también español. No sólo fue esta la semana de los premios de la entidad que preside Blatter. La IFFHS, federación de historia y estadística de fútbol, ha dado a conocer en estas fechas su ránking mundial. La Liga BBVA la mejor del mundo. Iker Casillas, mejor portero. El Barça, mejor club. La marca nacional mantiene posiciones.

Si el deporte español, en general, está en uno de sus mejores momentos, en la disciplina del fútbol no queda lugar a dudas. El fútbol español cotiza al alza y el futbolista español también. Nuestra competición es considerada la mejor del mundo, pero la desorganización de la Liga Profesional y la falta de continuidad en los pagos hace que sean muchos los que la abandonen para buscar estabilidad en otros países. La gestión de la LFP va a peor, ensombreciendo otros valores que deberían prevalecer sobre los administrativos y organizativos. Puntos débiles como la crisis económica se quedan atrás si consideramos que la Serie A de Brasil supera a la Bundesliga, cuando Alemania económicamente se sitúa por encima.

Curiosamente, en un país de referencia para captar grandes jugadores de fútbol, existen equipos que se nutren de canteras extranjeras de forma continuada, como es el caso del Deportivo con Portugal, que ya coge un amplio porcentaje dentro del equipo. No es de extrañar que aún en una situación económica débil, sean muchos los profesionales que buscan el objetivo de pertenecer a un equipo español. El valor que esto aporta a su trayectoria y el escenario que le prestan para mostrar sus cualidades, para algunos vale mucho más que lo que aporta a su economía. La facilidad de negociación es ágil y el precio bajo. 

Cualquiera de estas operaciones es respetable si el resultado es bueno y se cumplen los objetivos, pero desaprovechado el nivel de calidad que está ahora mismo en auge en nuestro país y que persiguen miles de clubes en todo el continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario