domingo, 13 de enero de 2013

Entrevista a Sofía Toro

En Londres 2012 hubo un gran éxito por parte de las mujeres y así lo refleja el medallero y cada una de sus historias, con un trabajo de fondo marcado por el sacrificio y el entrenamiento diario.

Un ejemplo es el de Sofía Toro, medalla de oro en vela.

Según las estadísticas del deporte femenino y la comparativa de este, es en los Juegos Olímpicos donde más igualados están el hombre y la mujer. ¿Crees que es así realmente?

Sí, creo que los JJOO acercan a los espectadores los deportes femeninos y los minoritarios como la vela. Cada cuatro años el mundo se para y se centra en los Juegos. 

Galicia es un lugar donde la vela es un deporte que se ve con total naturalidad, pero fuera de aquí, son muchos los sitios donde lo ven reservado para los hombres por la preparación que requiere. ¿Qué hay de cierto en esto?

Creo que la gente asocia la vela como un deporte caro y de pijos, pero no creo que esté muy asociado a un género. De hecho, nunca había oído que la gente asocie la vela a un deporte que requiera mucha preparación, aunque sí lo es. Pero la vela la gente no la conoce, no la pueden ver por la tele y en los periódicos se le da más importancia a otros deportes. Es cierto que aparte de los JJOO las otras dos regatas más importantes del mundo (la Copa América y la Volvo Ocean Race) están reservadas prácticamente solo a los hombres. Pero la iniciación deportiva y el deporte de alta competición están al alcance de todos y todas. 


Independientemente de otras barreras sociales, ¿limita la potencia física a una mujer a la hora de desarrollar algún deporte? 

No, es cierto que las mujeres y los hombres no son iguales. Por eso creo que ese tipo de comparaciones no son buenas para ninguno de los dos géneros. 


En 2012 se pudo presumir del ascenso del Depor, del Campeonato de Europa del Liceo y de recibir a la primera medallista de oro. ¿Qué se siente siendo la primera en abrir otros horizontes al deporte coruñés y además con un premio tan valorado?
Para mí fue un sueño poder participar en los Juegos y conseguir la medalla es la recompensa a mucho esfuerzo y sacrificio. Ser la primera gallega en conseguirlo es algo que me ha venido de sorpresa porque yo nunca lo había pensado y en realidad solo seré la primera de una larga lista que estoy segura que habrá.

Proyecto Fin de Máster. 2011-2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario