domingo, 13 de enero de 2013

Entrevista a Pili Neira


Pili Neira ya ha concluido su etapa como deportista. Esta etapa comenzó en el año 75 en fútbol y balonmano, por lo que la discriminación era todavía mayor que lo es en la actualidad. Desde el año 78 podemos sumar a esta trayectoria la faceta de entrenadora, tanto de equipos femeninos como masculinos, además de la Selección Gallega de fútbol femenino y fútbol playa. Fue una de las primeras mujeres en conseguir la licencia de técnico de fútbol, antes reservada en exclusiva para los hombres.

En la actualidad, Pili es una defensora del deporte femenino. Su papel de Presidenta en Mudegá (Mulleres Deportistas Galegas) le permite más facilidades a la hora de emprender acciones de desarrollo del deporte. 

¿Cuál crees que es la situación del deporte femenino actual?
El deporte femenino, en su gran mayoría es todavía amateur, no tiene las ayudas necesarias para que la deportista pueda desarrollar una carrera deportiva igual que sus homólogos masculinos, en estos tiempos, aunque parezca increíble, nuestra participación aun está  limitada, y minusvalorada.
Es muy complicado siendo mujer poder vivir del deporte, no estamos consideradas ni económicamente ni socialmente como los hombres, no contamos con el apoyo de la sociedad, y tenemos que compaginar el trabajo, los estudios, realizar las tareas del hogar  con los entrenos o competiciones, porque tenemos que forjarnos una base para poder vivir.


¿Cuál ha sido el avance del deporte femenino en los últimos años?
Partiendo de la base, de que el deporte fue ideado por y para los hombres, que es un ámbito donde la mujer apenas ha tenido cabida a lo largo de su historia,  que tuvimos que ir superando barreras creadas por estereotipos sociales y culturales, la participación de las mujeres en la actividad física todavía es en la actualidad menos que la de los hombres, pero afortunadamente el deporte femenino dejó de ser el de barrer y fregar,  y poco a poco se van consiguiendo logros,  cada día más importantes, y esos logros quedaron demostrados con nuestra participación en las olimpiadas, donde se vio que podemos y sabemos competir y ganar medallas en cualquier especialidad.


Todo lo que haces por la igualdad de la mujer en el deporte es de manera altruista. ¿Consideras que la satisfacción del trabajo realizado te devuelve en cierto modo el tiempo invertido? ¿Qué cosas positivas te aporta?
Teniendo en cuenta, que siempre me gustó el deporte, siempre lo practiqué, creo que el tiempo que invierto me hace sentirme activa.
Me aporta sobre todo, la satisfacción de  ver que somos capaces de superar dificultades, a veces si es cierto que pienso que no compensa tanto esfuerzo, pero cuando sale un proyecto adelante en el que pones ilusión y ganas realmente lo disfruto


¿Cómo empezó tu implicación en estos proyectos?
No estoy contenta con mis vivencias propias, con la desigualdad y las injusticias que tuvimos que sufrir las mujeres que nos dedicamos al deporte, y siempre que coincidía en reuniones, comidas o charlas con compañeras, deportistas y ex-deportistas,  rematábamos comentando lo mucho que nos aportara el deporte, y la gran cantidad de dificultades que para practicarlo nos encontramos a lo largo de nuestra trayectoria deportiva, entre todas, decidimos que teníamos que buscar una solución para que las chicas que comienzan, no vivieran las mismas situaciones, y así fue como nació la asociación que presido, Mudegá (mulleres deportistas galegas) cuyo objetivo es la lucha por la desigualdad de género en el deporte.


Vero Boquete es la actual referente para muchas futbolistas españolas y europeas. ¿Qué puedes decir de ella? ¿Crees que siendo mujer, es difícil estar donde está ella?
Vero es sin duda, en estos momentos la mejor jugadora del mundo, sus logros, están sirviendo para que el futbol femenino tenga visibilidad en los medios de comunicación. Es  una persona admirada, respetada y muy generosa. Francamente, pocas personas conocí tan positivas como ella,  tiene muchos más puntos positivos que negativos
Técnicamente, es una jugadora que por sus cualidades puede desempeñar su juego en el medio del campo, es técnica, veloz y con una gran movilidad. Ella creo que se siente más cómoda jugando más adelantada, y lo hace muy bien, abre huecos en la defensa, finaliza con éxito las jugadas y ofrece asistencias de gol a sus compañeras.
¿Difícil llegar a donde llegó? Entiendo que sí,  es muy complicado conseguir todo lo que ella consiguió. Paso a paso Vero consiguió ser el referente mundial de este deporte, nos demostró que no existen metas imposibles


¿A qué crees que se debe la discriminación de la mujer y la infravaloración de sus éxitos?
Lamentablemente formamos parte de una sociedad, en la cual la imagen de una mujer, se mide por la belleza, la figura de la deportista con músculo, robusta, fibrosa… no está bien vista
En un futuro, ¿estará igualado el deporte para ambos sexos? ¿O crees que es un “problema” que nunca se podrá igualar al 100%?
La desigualdad de género en el deporte es una realidad, la sociedad fue y es tradicionalmente machista, y a las mujeres nos cuesta mucho tener cabida. Aunque se crean comisiones para promoverlo y colocarlo donde tiene que estar, no es suficiente. Nosotras avanzamos y crecimos en cuanto a número de licencias, pero ese avance no va acompañado por el correspondiente reconocimiento social.
Mientras no cambie la mentalidad de los hombres, que son los que gestionan y manejan los órganos de dirección del deporte, y dirigen los medios de comunicación, permaneceremos a la sombra de los deportistas masculinos.
Creo francamente, que a mis casi 50 años, me faltan solo unos días para cumplir el medio siglo, no llegaré a ver esa igualdad, pero tengo la esperanza, de que las futuras generaciones, no lleguen a sabe el significado de esta palabra. 




Proyecto Fin de Máster. 2011-2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario