sábado, 1 de diciembre de 2012

Proyecto cantera


DXT, Sábado 1 de diciembre 2012

Proyecto cantera

Es posible que la mayoría de los espectadores del partido del pasado domingo ante el Athletic hayan omitido un valor importante que se mostró sobre el terreno de juego de la Catedral: la cantera. Es conocido por todos que el club bilbaíno tiene como seña característica componer su plantilla de jugadores de la zona, pero de la actual plantilla que tienen, más de la mitad han salido de la hornada de Lezama. Teniendo en cuenta esta filosofía, se ven en la obligación de trabajar más que nadie la cantera, ya que es su principal fuente de fichaje. Su continuidad en Primera División desde su inicio muestra que este sistema no funciona tan mal.

Sin embargo, el primer debut de la cantera del Abegondo ha llegado en noviembre, muy pronto en comparación con la media de casos. La entrada de Insua en la convocatoria se vio forzada por las bajas en su puesto, pero sin lugar a dudas, dejó buena imagen del proyecto de cantera, de la que comienza antes del Fabril, donde también los juveniles están abriéndose paso de manera notable, irrumpiendo en el segundo equipo con llegada, goles y aportaciones de importancia. En la situación de crisis, donde la liquidez para fichar de fuera es baja, es una gran apuesta si desde el principio se ha trabajado.

No siempre es fácil para un jugador poder seguir los entrenamientos y las pautas marcadas por canteras de grandes equipos, o incluso trasladar su residencia para poder triunfar en el club que desean. El proyecto del AC Milan es de los pioneros en invertir el proceso. Si el jugador no puede trasladarse, ellos serán los que lo hagan. 

La “Milan Scuola Calcio” ya tiene éxito en más de 16 países, más allá del ámbito europeo, por ejemplo Estados Unidos. España ha sido el último país en el que se ha asentado, creando un pequeño Milanello en Pozuelo de Alarcón. Los dirigentes de este proyecto destacan que el objetivo es “robar” pequeñas promesas y adelantarse a grandes clubes como Real Madrid o Barcelona. Consideran que España es una mina en este aspecto, respaldando la afirmación con los últimos éxitos cosechados por la Selección Absoluta y las inferiores de la misma.

La normativa de la UEFA que prohíbe fichar a menores de 16 años no residentes en el país del equipo, hace que algunos busquen sacar beneficio de otra manera. A esta edad, son muchos los que emigran, en su mayoría, destino Inglaterra.

¿Está el fútbol base dejando escapar jugadores potenciales? No todas las escuelas saben cómo formar a los menores en el fútbol y en todo lo que le rodea. El punto fuerte del proyecto milanés se centra en la debilidad de la base española. La cantera no es un resultado a corto plazo, ni algo de un año, ni de una temporada de paso por el filial para saltar al primer equipo. Comienza más abajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario