domingo, 30 de diciembre de 2012

Mundial espectacular en Qatar


Mundial espectacular en Qatar

La pequeña península de Oriente Medio, bañada por las aguas del Golfo Pérsico, tendrá su momento de protagonismo en el año 2022.

Un país pequeño en extensión, pero de los más ricos del conjunto árabe, por sus reservas de petróleo y gas. Su riqueza le permite preparar con una década de antelación, lo que será la estructura base del Mundial de Fútbol 2022.

Doce estadios serán la forma de que este emirato pueda mostrar su riqueza al mundo. Con el único parecido del césped, las maquetas de diseño de cada uno de ellos no dejan indiferente a nadie.

Pero estas construcciones serán reutilizadas, ya que el proyecto cuenta con un programa de traslado de la estructura principal (quedará solo el 50%), que se retirará a la finalización del Campeonato, para ubicarla en otros países subdesarrollados y con ello mejorar sus instalaciones deportivas para que sean los más necesitados quienes las disfruten.

Nueve de estos estadios serán de nueva construcción y tres remodelados en su totalidad.

Diseños que permiten ver el fútbol sobre una península artificial, fachadas de oro, forma de diamante o la recreación de un oasis.

También habrá sobre la fachada de uno de los estadios una enorme pantalla gigante que permitirá ver desde fuera lo que sucede en su interior.

Khalifa International o (Estadio Nacional): El estadio de la capital, Doha, es el que habitualmente utiliza la Selección Nacional. Fue sede de los Juegos Asiáticos y de la Copa Asiática (2006 y 2011) para lo que se remodeló en 2005 y amplió su capacidad a 50.000 espectadores, más de los que tenía en su inauguración, en 1976.

Otro estadio como el Al-Gharafa, duplicará su capacidad y será redecorado.

Invierno o verano

Lo que es una incógnita es la estación en la que se celebrará el evento. Platini y Blatter (UEFA y FIFA) defienden la idea de celebrarlo en invierno, debido a las altas temperaturas de los meses estivales. Esto será el principal problema, porque aunque los estadios tendrán una temperatura de 20 – 25 grados, en el exterior será superior a 50, lo que requiere de un gran importante despliegue médico para afrontar las consecuencias del clima desértico.

Si algo tiene de “perjudicial” Qatar es su clima. Durante los partidos podrían alcanzarse tranquilamente los 50 grados, algo muy inapropiado para la práctica deportiva. Por tanto, una inversión mayoritaria se centrará en crear un clima artificial gracias a exclusivos sistemas de refrigeración. Este sistema tendrá su fuente de energía en paneles solares, aprovechando así los recursos naturales y economizando gastos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario