jueves, 5 de abril de 2012

Rapidez vs Experiencia


DXT, Sábado 18 de Febrero 2012

Rapidez vs Experiencia

Día importante en A Coruña. Y no precisamente porque hoy sea la Boda del Año en el Imperio gallego de Inditex, sino porque ha llegado el turno de que uno de los mejores filiales del mundo visite Riazor. A pesar del frío, posiblemente se registre una de las mejores entradas en este paso por Segunda del Deportivo. Y todo por ver a los que serán seguramente, de aquí a unos añitos, las estrellas del primer equipo del Barcelona. Llega la hora de los canteranos, marcados en su trabajo por el más puro estilo Can Barça, centrados en su carrera deportiva con el sueño de poder jugar algún día en el Camp Nou. Los comienzos son complicados, y para ello, hay que lucirse ante los grandes, ante los experimentados de su Liga, y mostrar su mejor juego en campos históricos, como es el Estadio de Riazor.
Un duelo que a simple vista no tiene mayor dificultad, puesto que son los novenos contra los primeros, con una diferencia de 17 puntos entre ambos, pero aún así, muchos factores lo hacen interesante. El filial viene motivado después de golear en casa a un Cartagena en puestos de descenso. El Depor, afianzado en el liderato y motivado con el ascenso, y con conseguir la novena victoria consecutiva, algo que en sus más de 100 años de historia nunca habíamos visto.
La diferencia es clara. Los blaugranas están cortados por el mismo patrón. Desde que ingresan en las categorías inferiores, todos caminan por la misma línea, a la sombra de canteranos que se han convertido en estrellas o en Campeones del Mundo. Humildad, compañerismo, individualismos que se prohíben para poder beneficiar un juego colectivo. Ganas de ganar. Son jugadores marcados por un mismo método. Una plantilla que es analizada desde los despachos por cada movimiento que realiza, y cuyos jugadores son observados continuamente por los grandes equipos con la intención de hacer una gran compra, o por equipos no tan grandes que simplemente quieren una cesión para aportar calidad a buen precio a su plantilla. Y es que la cantera blaugrana no busca invertir en figuras mediáticas para aportar clase, sino que busca chavales jóvenes con potencial y talento, que puedan pulir de la mejor forma y sacar de él un futbolista brillante. Hoy podremos ver sobre nuestro campo jóvenes, nacidos en su mayoría en la década de los 90, buscando lucirse ante la clase de Valerón, o ante la seguridad de Aranzubía, uno de los más destacados porteros de la Segunda División.
Bajo mi punto de vista, son dos equipos totalmente opuestos. Con pocos parecidos y plantillas nada similares. Por un lado, juventud, rapidez, clase y estilo en grupo. Por otro lado, jugadas personales que duran en el tiempo, solidez y lo más importante: experiencia. Tal vez Valerón a sus 35 años no tenga la misma velocidad que Deulofeu con 18. Pero la experiencia es un grado. La media de edad del FC Barcelona es de 20,86 años, mientras que la del Deportivo es de 28,4. Bastante notable sobre todo cuando llegamos al final del partido y el cansancio se hace notar. Pero confiamos en los nuestros. Confiamos en que su clave hoy será sobre todo la posesión, no dejarles el balón para que rápidamente puedan hacerlo llegar al fondo de nuestra red. Juego arriba y crear ocasiones de ataque en el área de su defensa.
Y el factor más importante para llegar a esa novena victoria, será la afición. Más de 25.000 personas aprovecharán esta tarde de sábado para llenar las gradas. Eso sí, desde Barcelona, conscientes de cómo es la afición blanquiazul, lanzaron una oferta “irrestible” de poder viajar a A Coruña por 350 euros. Esa afición desplazada podrá ver un buen fútbol, la victoria del Deportivo. Y con ello, ser testigo de un pasito del ascenso para la vuelta de un histórico a Primera. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario