domingo, 29 de abril de 2012

Galicia en Primera


DXT, Sábado 28 de Abril 2012

Galicia en Primera

Como todos sabemos, el deporte mueve mucho más de lo que a simple vista vemos. Mucha gente no podría ni imaginarse la cantidad de dinero que mueve en Galicia el hecho de tener un equipo en la élite del fútbol español. Mejor si son más, pero al menos uno. Y es que el turismo deportivo es algo que cada vez más está a la orden del día.
Tal vez, no sea el fútbol quien más intereses económicos mueva a nivel mundial. Este puesto lo ocupan otros deportes como la Fórmula 1, los Grandes Premios de Motociclismo o los Grand Slam de tenis. Está claro, no cuesta lo mismo construir y mantener un estadio que una pista de automovilismo, ni transportar balones y equipaciones de fútbol que coches de alta competición y el material para repararlos. Pero sin duda, está en el pódium.
A la vista está el beneficio que se obtiene de grandes encuentros deportivos, como es el caso de los Juegos Olímpicos, que no solo reciben una gran liquidez gracias a los turistas, deportistas y demás visitantes que albergan las ciudades y países organizadores, sino que también se ven beneficiados por una gran riqueza material en forma de inversiones: nuevas infraestructuras, mejoras de red de transportes, ampliación de la planta hotelera, etc. Hace un par de meses, durante mi escapada a Londres, pasé mucho tiempo observando el lavado de cara que esta ciudad está recibiendo. Miles de obras, restauraciones, reformas de estaciones de metro… Y esto, no son obras previstas desde hace años justo para 2012, sino que todo se debe a la imagen que Reino Unido ha de proyectar para el mundo acogiendo estas finales deportivas.
Pues esto mismo pasa, en una escala mucho más reducida, en Galicia. Antes de pasarme al área de comunicación y periodismo, cursé la Diplomatura en Turismo, donde tuve la oportunidad de adentrarme en el turismo deportivo y ver cómo influía en una ciudad el tener un equipo en Primera División. Y realmente, los indicadores comparativos son sorprendentes. En visión general, parece que esto apenas influye, pero el hecho de que el Deportivo vuelva a Primera pone a nuestra ciudad en un primer plano a nivel nacional, y aumentando este ámbito de exposición paralelamente con sus logros en Europa.
Tenemos un ejemplo claro: el caso del Villarreal. ¿Quién conocía este municipio castellonense de poco más de 50.000 habitantes, hace 15 años? En el 98, su equipo ascendió a Primera División, y poco a poco, escalando en la UEFA League, Intertoto y Liga de Campeones, dio pie a que la ciudad se conociese ya no sólo en España, sino también fuera de sus fronteras. Y esto se agudizó más cuando hace pocas temporadas, su filial ascendió a Segunda División.
La temporada que viene, podremos no sólo tener fútbol de Primera en Riazor, sino que las inyecciones económicas para Coruña serán notables. ¿O acaso no nota el aeropuerto la ganancia económica que obtienen con la llegada de vuelos chárter a sus pistas? Al igual que otro tipo de ámbitos turísticos como son los hoteles o el sector de la hostelería. Por eso, si alguien realmente desea que el Depor se quede en Segunda, no sabe bien lo que dice.


No hay comentarios:

Publicar un comentario