jueves, 5 de abril de 2012

Con citas en Riazor


DXT, 17 de Marzo 2012

Con citas en Riazor

Importante día de partidos hoy sábado en Riazor.
Y no me refiero solamente al partido del Deportivo contra el Alcoyano, a simple vista, mero trámite para mantener el liderato, ya que los del Alcoy se encuentran en el puesto 18 y aparentemente es un rival fácil; en el que incluso se puede disfrutar de una goleada de esas que te dejan con buen sabor de boca todo el fin de semana.
Pero no tan fácil va a ser el partido que se espera a partir de las seis de la tarde en el Palacio de los Deportes. El Coinasa Liceo se enfrenta al FC Porto en un encuentro de competición europea, concretamente de la penúltima jornada, donde no es viable la opción de perder. Ni siquiera empatar. Una victoria es lo que necesitan los verdiblancos para lograr el objetivo marcado, y fijar así los buenos resultados que están teniendo durante esta temporada, donde a pesar del bache en la Copa del Rey, mantiene un nivel de juego excelente y unos resultados más que merecidos por todo su trabajo.
El hecho de que este partido comience dos horas después que el encuentro en el Estadio de Riazor, da facilidades a los aficionados del deporte a poder disfrutar de dos grandes equipos sin tener que desplazarse, y así además, registrar una entrada notable en el Palacio de los Deportes. No siempre se cuenta con la afluencia esperada, y en partidos como éste, siempre es bien recibido el calor de una afición que demuestre el interés por nuestros equipos, y por ver cómo el deporte gallego se mantiene siempre en lo más alto, dejando a nuestra ciudad en buen lugar y en los mejores puestos posibles deportivamente hablando.  
Desde hace años, el hockey ha sido, por así decirlo, el segundo deporte coruñés. Prueba de ello, el Liceo, único club gallego que milita en la OK Liga, reconocida como una de las mejores Ligas del mundo. El gran potencial que tiene la plantilla que lo compone, hace al Liceo estar actualmente ( y durante las últimas temporadas) en los primeros puestos de la clasificación, siguiendo siempre de cerca al FC Barcelona, otro de los grandes en todas sus disciplinas. Además, no solo aspira a ser de los mejores equipos de España, sino que es considerado uno de los mejores de Europa, y es el centro de referencia de muchos otros clubes a nivel mundial.
En un deporte donde reinan los catalanes, es de destacar que el hockey sea capaz de motivar tanto a una ciudad pequeña, de tener un gran número de seguidores y de mantenerse a un altísimo nivel durante años, sin bajar nunca el ritmo de competición.
Me llama mucho la atención cuando paseo por La Maestranza, el ver a los niños pequeños y no tan pequeños, saliendo con sus sticks del Pabellón de los Dominicos, con una motivación más que elevada tras algún partido o tras algún entrenamiento.
Es importante que haya una iniciativa de dar salida a otros deportes, de hacerle ver a los más pequeños que no sólo existe el fútbol. Un punto a favor es que colegios como los Dominicos, el Obradoiro, Compañía de María, Santa María del Mar… fomenten la participación en este deporte creando canteras de hockey base entre sus actividades deportivas, y dando facilidades para iniciarse en él y mostrar otras ramas del deporte, no sólo fútbol, baloncesto y los deportes más practicados.
¿Por qué la mayoría de los padres tienden a que sus hijos sólo jueguen al fútbol? Probablemente, si le preguntes a un niño por su deportista favorito, lo primero que te diga es alguna estrellita del Madrid o del Barça. Deberían tomar nota otras muchas ciudades, de empezar a instaurar canteras deportivas de algo más que no sea fútbol, de dar a conocer otras disciplinas y de hacer que los niños despunten en algún otro deporte.
Sin iniciativas como ésta, de crear espíritu competitivo en otros deportes, ¿qué se puede esperar?


No hay comentarios:

Publicar un comentario